Síntesis Cultural de Andacollo

Síntesis Cultural de Andacollo

Logo Yahuin

Los cerros y quebradas que trazan la geografía de Andacollo han sido escenario de un sinnúmero de experiencias, eventos memorables y sucesos cotidianos que, en conjunto nos cuentan una gran historia.

Queremos saber cuándo se inicia esta historia, quiénes fueron sus protagonistas y cómo se hila todo en un relato que nos permite seguir la huella de los diversos grupos humanos que habitaron este territorio, su vida y sus costumbres, su pasado directo con otras tierras y el desarrollo cultural que se configura como sustrato de una identidad local.

PERIODO ARCAICO

Las primeras ocupaciones humanas que se asentaron en Andacollo y de las cuales se tiene registro a la fecha, corresponden a grupos de cazadores-recolectores móviles que se establecieron en este lugar entre unos 9.000 a 2.000 años antes del presente.

PERIODO ALFARERO

El Período Alfarero en el Norte Semiárido comienza al inicio de nuestra era, y se caracteriza por el desarrollo de diversos grupos culturales que incorporan a sus elementos materiales el uso de la alfarería para crear artefactos de cerámica. También, y de manera progresiva van incorporando a su modo de vida nuevos conocimientos, lo que les permite experimentar en la domesticación de plantas y vegetales (horticultura en una primera instancia, y luego agricultura), y asentarse de manera más permanente en los lugares.

PERIODO HISTÓRICO

El Período Histórico se inicia con el descubrimiento y llegada de los conquistadores españoles a Chile a mediados del siglo XVI, lo que trae consigo la posibilidad de documentar todos los sucesos acontecidos a través de fuentes escritas.