Lanzamiento sitio web Sala Museográfica Yahuín

Sala Museográfica Yahuín se adjudica fondo para el mejoramiento integral de museos
11 julio, 2018
Mostrar Todo

Lanzamiento sitio web Sala Museográfica Yahuín

En la Casa del Encuentro Ciudadano, se llevó a cabo el pasado viernes 28 de septiembre, a partir de las 18:00 hrs., la ceremonia de lanzamiento del sitio web www.yahuin.cl. Este sitio web, financiado con aportes de la consultora LV Ambiental E.I.R.L., desarrollado por la empresa andacollina PC FAST y administrado por la Agrupación Cultural Yahuín, entrega contenidos relacionados con los servicios propios que presta la Sala Museográfica Yahuín de Andacollo (horarios, tarifas, reservas, exposiciones) como así también información con relación a la historia local de la comuna, realizando una síntesis histórica cultural por los diferentes grupos humanos que se asentaron y transitaron por estas tierras desde la prehistoria hasta nuestros días.

La presentación de la web, conto con la presencia de voluntarios/as que forman parte de la Agrupación Cultural Yahuín, organización sin fines de lucro conformada por vecinos y vecinas de Andacollo cuyo objetivo es la protección, cuidado y valorización del patrimonio cultural y arqueológico de la comuna.

En la ceremonia, el arqueólogo y director de la Sala Museográfica Yahuín, Angelo Alé Cortés agradeció a todos/as quienes hicieron posible la realización de esta iniciativa, especialmente haciendo mención a la empresa colaboradora LV Ambiental por los recursos entregados, y al desarrollador web e informático, profesional Sebastián Araya Soto, de la empresa PC FAST Soluciones Informáticas.

Luego, se mostró a los asistentes las aplicaciones y bondades del sitio web, explicando la importancia que tiene contar con este medio para dar a conocer nuestro patrimonio, historia e identidad de Andacollo, hacia la comunidad local, regional, nacional y mundial.

La «arquitectura» de la nueva web, divide los contenidos claramente con grandes y llamativas imágenes, y navegando hacia abajo en la pantalla para pasar de unos a otros temas: la historia del museo, la colección permanente albergada en la sala, una síntesis cultural de los grupos humanos que se asentaron en Andacollo y finalmente los datos de localización, acceso, etc.

El lanzamiento de este sitio web, según Angelo Alé, “viene a cumplir dos grandes objetivos que como institución museística tenemos. El primero de ellos recae en visibilizar la existencia de este espacio al resto del país y del mundo, invitando a las personas y turistas principalmente, a que puedan visitar el patrimonio cultural y arqueológico de Andacollo que aquí se presenta. El segundo objetivo, se relación con la labor de difusión que la Sala Museográfica Yahuín se ha comprometido a realizar durante todos sus años de existencia. En este sentido, la presencia y acceso de este sitio web, permitirá que todos y todas las personas de Andacollo puedan conocer parte de su historia y patrimonio local. A través de una síntesis histórica, aquí se presentan la evidencia de los diferentes grupos humanos que se asentaron y transitaron por este lugar en el pasado, y como en cada período de tiempo este lugar habría sido fundamental para desarrollar sus modos de vida. Creemos que esto es importante sobre todo para los estudiantes y escolares de la comuna, ya que a través de esta plataforma podrán recopilar la información necesaria para conocer, investigar y valorizar la historia local de Andacollo. Además, a través de este sitio web, los usuarios podrán revisar diverso recursos como artículos publicados, material audiovisual de las investigaciones realizadas y bajar bibliografía.

Gracias a este lanzamiento, actualmente la Sala Museográfica Yahuín contará con un soporte digital, constituido por el sitio web www.yahuin.cl y sus redes sociales, cuya misión principal es difundir y poner en valor el patrimonio arqueológico e histórico de la comuna de Andacollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *